El Omeprazol

Es un agente inhibidor de la secreción ácida gástrica, desarrollado por la compañía sueca Aktiebolaget Hässle. Es un inhibidor específico de la bomba de protones: es una base débil que se concentra y pasa a la forma activa en el medio extremadamente ácido del estómago, inhibiendo así la bomba de protones.

El omeprazol es, junto con el ibuprofeno, el medicamento más vendido en los últimos años. Indicaciones:
Ulcera duodenal: la dosis recomendada es de 20mg/día, la reducción de los síntomas es rápida y la cicatrización ocurre en las dos primeras semanas de tratamiento.

Ulcera gástrica: la dosis recomendada es 20mg/día, la resolución de los síntomas es rápida y la cicatrización ocurre en las cuatro primeras semanas de tratamiento. Esofagitis por reflujo: la dosis recomendada es 40mg/día, consiguiéndose la curación en ocho semanas.

El omeprazol también se utiliza en la triple terapia, combinado con antibióticos como la claritomicina y la amoxicilina en la eliminación de Helicobacter pylori Aquí voy a hacer un poco de historia sobre esta bacteria, ya que fue un antes y un después en el tratamiento de las úlceras y además un descubrimiento relativamente reciente. Como sabemos hace años, cuando aparecían las úlceras se achacaban al estrés o al abuso de comidas picantes, hasta que dos científicos empezaron a estudiar una bacteria llamada Helicobacter pylori como posible responsable de las úlceras…y no lo tuvieron muy fácil.

Esta bacteria fue redescubierta en 1979 por Robín Warren quien junto con Barry Marshall aisló este microorganismo de la mucosa del estómago. En el trabajo original Warren y Marshall afirmaron que las úlceras y gastritis eran causadas por esta bacteria. La comunidad médica reconoció este hecho muy recientemente, ya que se creía que las bacterias no podían sobrevivir en el medio ácido del estómago. Esta comunidad empezó a cambiar de idea en base a estudios posteriores, incluyendo uno en el que Marshall bebió un cultivo de Helicobacter pylori, desarrollando una gastritis y recobrando la bacteria de su propio revestimiento estomacal. Marshall y Warren posteriormente descubrieron que los antibióticos eran efectivos para el tratamiento de la gastritis.

En 1994 los Institutos Nacionales de Salud de EEUU reportaron que las úlceras gástricas más comunes eran causadas por a esta bacteria y recomendaron el uso de antibióticos. En 2005 Warren y Marshall fueron galardonados con el Nobel de medicina por sus trabajos acerca de Helicobacter pylori.

El omeprazol es uno de los medicamentos más vendidos en estos últimos años. En una farmacia se pueden vender al mes alrededor de unos 100 envases. Pero, ¿Cuál es la realidad a pie de calle? El omeprazol es el medicamento estrella, lo prescriben a TODOS los pacientes polimedicados como protector de estómago frente al efecto dañino de esos medicamentos sobre la mucosa del estómago.También se prescribe durante un tratamiento con antiinflamatorios.

Y, qué ha pasado ahora? Por qué de repente hay que tener más cuidado? Aquí existen dos teorías:

La teoría oficial es que el omeprazol en tratamientos largos, puede producir un déficit de vitamina B12, esto es porque al actuar inhibiendo los ácidos del estómago, hace que no se absorba esta vitamina. Para su absorción desde la dieta, requiere el buen funcionamiento del estómago, páncreas e intestino delgado. El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, permitiendo que se una a determinadas proteínas . Si el ácido del estómago se reduce, esa unión no se produce ni tampoco la absorción completa de la vitamina. Un déficit de B12 puede conducir a un daño neurológico y a anemia.

Y la otra teoría, menos oficial, es que a pesar de ser un medicamento muy barato, 2,42€, se receta a un gran número de pacientes y eso supone un gasto elevado para la seguridad social. En mi opinión las dos teorías son válidas, El déficit de B12 es importante y está claro que el especialista lo controla con analíticas periódicas de esta vitamina, pero este problema ha existido desde que existe el omeprazol, así que me inclino más a que la alarma salta ahora para intentar reducir la prescripción de omeprazol ya que se receta a tantísimos pacientes que el gasto farmacéutico se eleva muchísimo.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s