“Yo también tomo SINTROM”

“Yo tomo SINTROM” , esta frase la deberían llevar grabada a fuego en la frente los pacientes que lo toman, y es que este anticoagulante tiene muchas interacciones tanto con medicamentos como con alimentos. En este post intentaré mostrar cómo es la vida de un paciente que toma SINTROM, sus controles, sus hábitos alimenticios, su modo de vida.

Para empezar hay que explicar qué es y cómo actúa este medicamento:

El SINTROM es un anticoagulante de origen vegetal: contiene Acenocumarol que es un derivado de la Cumarina.

¿Cómo se descubrió?

La Cumarina en sí no tiene propiedades anticoagulantes, pero por la acción de una gran variedad de hongos se transforma en el anticoagulante natural: Dicumarol, que es el responsable de la enfermedad hemorrágica llamada “enfermedad del trébol dulce” del ganado que se alimenta de este forraje. En los años 20 en Canadá y EEUU aparece la enfermedad del trébol dulce que afecta al ganado bovino alimentado con dicho producto, produciendo hemorragias digestivas, a partir de este hecho Paul Karl Link consigue en 1941 aislar el Dicumarol y posteriormente, en 1953 los alumnos de Link desarrollaron la Warfarina (anticoagulante primo hermano del SINTROM)

Como curiosidad, decir que la Warfarina aparece en muchos raticidas ya que produce una hemorragia interna a los dos días de ser ingerida, las ratas tomaban el veneno y volvían a su guarida a morir.

En España el más utilizado es el SINTROM.

¿Cómo actúa?

Para entender cómo actúa el SINTROM primero hay que explicar qué es un coágulo: un coágulo está formado por plaquetas y por una proteína llamada fibrina, el SINTROM inhibe la formación de la fibrina, impidiendo así que se forme el coágulo.

¿A qué pacientes se administra?

Se utiliza principalmente en pacientes que tienen una arritmia producida por una fibrilación auricular que es la responsable de que se formen coágulos en el corazón. También se utiliza en pacientes con prótesis para evitar la formación de coágulos en dichas prótesis y también lo toman pacientes que padecen trombos en las venas de las piernas para prevenir embolias pulmonares.

¿Cómo se toma?

La toma de este medicamento se debe hacer siempre a la misma hora y separada de la ingesta de alimentos al menos media hora. Si ha olvidado tomarlo, debe hacerlo durante las cuatro horas siguientes, de no hacerlo, es mejor esperar a la toma del día siguiente. NUNCA tomar otra dosis si no recuerda si lo ha tomado.

Control de la dosis de SINTROM. INR

El SINTROM tiene el inconveniente de que no se puede dar una dosis fija, sino que hay que ajustar la dosis mediante una analítica llamada INR. Este análisis se realiza en el ambulatorio cada cuatro semanas con un simple pinchazo en el dedo (todos habremos visto alguna vez en el ambulatorio “la cola del SINTROM”)

image

El valor de INR nos dará la información para saber si el paciente continúa con la misma dosis o hay que ajustarla:

-si el valor de INR es bajo, el fármaco no está haciendo su función y habría que subir la dosis.

-si el valor de INR es alto, el fármaco está haciendo demasiado efecto y habría que bajar la dosis para evitar una hemorragia.

 

Pilule avec un panneau blanc

¿Qué fármacos interaccionan con el SNTROM?

En una farmacia es muy importante saber cuáles son los fármacos que pudieran interferir con el SINTROM ya que, aunque este tipo de pacientes está muy controlado por su médico, hay determinados fármacos que se venden sin receta que no pueden tomar.

Cuando un paciente quiere algo para el resfriado y te avisa que toma sintrom, no le puedes dar ningún medicamento que contenga aspirina ni derivados ya que potencia la acción del SINTROM y se podría producir una hemorragia. Lo único que se puede dar, si el paciente no quiere ir al médico es paracetamol.

Cuando te piden un complejo vitamínico hay que evitar los que en su fórmula lleven vitamina K ya que esta vitamina disminuye el efecto del SINTROM y se podrían producir coágulos.

Alimentos que interaccionan con el SINTROM 

Todos los alimentos ricos en vitamina K interfieren disminuyendo la acción del SINTROM, como ejemplo están las coles de Bruselas, la col lombarda, brécol, repollo, vegetales de hoja verde, castañas, chocolate en tableta, turrón , mazapanes o pastel de boniato.

Cuidado con las famosas Bayas de Goyi, pueden alterar la absorción del SINTROM y pueden subir los valores de INR a y producir hemorragias.

image

 

Preguntas más frecuentes

-¿Puedo tomar alcohol?

Beber con moderación tanto vino como cerveza durante las comidas se puede perfectamente, incluso puedes brindar con cava o champagne durante una celebración.

-Voy estreñido, ¿puedo tomar algún laxante?

En este caso, como el SINTROM se toma vía oral y se absorbe a través del aparato digestivo, lo ideal sería llevar una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio regularmente para no ir estreñido, pero en el caso de que aún así aparezca el estreñimiento se puede tomar un laxante suave como el Duphalac o bien un supositorio de glicerina.

-¿Puedo vacunarme de la gripe?

Puedes ponerte las vacunas habituales, gripe, tétano…ya que se administra de forma subcutánea, lo que hay que evitar son las inyecciones intramusculares ya que pueden producir hemorragias o hematomas importantes, en este caso se debería optar por otra vía de administración.

Además SIEMPRE a hay que avisar al médico ante cualquier prueba diagnóstica invasiva como una biopsia o al visitar al dentista ya que la extracción de una muela puede producir un gran sangrado, en este caso habría que hacer un INR el día antes de la visita del dentista.

-¿Puedo tomar anticonceptivos?

Esto lo valorará el médico, pero en mi opinión lo mejor sería utilizar métodos barrera como el preservativo ya que los anticonceptivo vía oral contienen estrógenos que pueden aumentar el riesgo de trombosis.

-¿Puedo tatuarme?

No se pueden tatuar ni hacer piercings, al igual que deben tener precaución con la acupuntura.

Como se puede ver leyendo este post, los paciente que toman SINTROM deben decirlo SIEMPRE ,vayan al médico que vayan o cuando vayan a la farmacia a adquirir algún medicamento sin receta.

Estándar

15 thoughts on ““Yo también tomo SINTROM”

    • Hola Jose Luis, muchas gracias por leer el post. Tienes toda la razón en lo de los cambios bruscos y sí, es verdad que cuando aparece la artrosis es difícil elegir el medicamento adecuado, de todas formas es que para la artrosis (aunque no tomes sintrom) no es fácil controlar las crisis porque no existe aún el medicamento que acabe con esos dolores. Esperemos que sigan investigando y lo consigan. Gracias de nuevo

      Me gusta

    • Hola Marcelino, una dieta alta en proteinas no es muy recomendable, tomes sintrom o no, ya que los riñones sufren y tienen que trabajar más. Yo te recomendaría una dieta equilibrada en la que combinaras todo tipo de alimentos, esto te asegura el buen funcionamiento de tu metabolismo y te ahorrará problemas a largo plazo. Espero haberte ayudado y gracias por visitar el blog.

      Me gusta

  1. ángeles dice:

    Yo tomo te y me gustaría saber si me puede perjudicar, la verdad es q los controles sintrom me sale q estoy bien y el te me viene bien para ir al baño, puedo seguir tomándolo. Gracias por escucharme

    Me gusta

  2. Merce dice:

    Alguien puede indicarme donde puedo encontrar un adhesivo o cualquier otra cosa para poder pegarla a mi coche .por si tengo un accidente
    YO TOMO SINTROM.
    Gracias,
    Merce.

    Me gusta

    • Hola, creo que el leotron no contiene vitamina K, lo tienes normal o con ginseng, yo me lo tomaría sin ginseng. De todas formas puedes consultar en tu farmacia o en tu centro de salud (donde te hacen normalmente el INR) para mayor seguridad. Gracias por visitar el blog. Un saludo

      Me gusta

  3. Mateo dice:

    Siento contradecir el artículo respecto a los tatuajes y piercing, pues tomo Sintrom y tengo bastantes tatuajes en mi cuerpo y siempre que voy a hacerme uno, procuro hacerme la prueba del INR esa misma mañana (la tengo entre 2 y 3). Con los piercing, lo mismo. Cada uno sabe como es su cuerpo, pero en mi hospital me dejaron muy claro que la pastilla es para que nosotros podamos vivir y no vivir nosotros para la pastilla. Un saludo!

    Me gusta

  4. Eugenia palacios chamorro dice:

    Muy agradecida por el caudal de información tan valioso aquí espuesto mi esposo recientemente la medicinado con sintrom y me asido de gran ayuda muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s