LAXANTES

Para empezar a hablar de los laxantes, primero los clasificaremos según su mecanismo de acción.

LAXANTES FORMADORES DE VOLUMEN

Son los que captan agua, hacen las heces más blandas y aumentan su volumen, aumentando con ello el peristaltismo, favoreciendo la evacuación.

En este grupo está incluido el PLANTABEN

Contiene cutículas de semillas de plantago ovata, es una fibra soluble cuya función es regular el tránsito intestinal. Se utiliza en caso de sufrir hemorroides, durante el post parto, o simplemente cuando nuestra dieta es pobre en fibra.

El plantaben, más que actuar como laxante (que también se utiliza), sobre todo es un gran regulador intestinal, al tener ese alto contenido en fibra, hace que el intestino evacue todos los días.

image

La forma de tomarlo es disolver un sobre en medio vaso de agua fría o zumo y tomar inmediatamente, si lo dejamos un rato es menos agradable de tomar porque se hacen muchos grumos.

 

LAXANTES OSMÓTICOS

Son los que atraen agua a a luz intestinal, aumentan el volumen de las heces, aumentando el peristaltismo. Pueden ser:

-Salinos: ENEMAS, como el ENEMA CASEN, los enemas se utiliza en aquellos casos en los que haya que realizar una evacuación intestinal, tales como pre y post cirugía, parto y post parto y antes de realizarse rectoscopias o colonoscopias.

Las presentaciones son de 80ml, 140ml y 250ml

Dentro de este grupo se encuentran los microenemas como el MICRALAX.

-Hipermolares: Lactulosa, el más conocido es el DUPHALAC, facilita la defecación en caso de hemorroides o fisuras anales, se utiliza mucho en personas mayores para combatir el estreñmiento crónico que es muy habitual en este tipo de pacientes, bien sea por la dieta o por el sedentarismo.

Las presentaciones son DUPHALAC de 10 y de 50 sobres y Duphalac de 800 ml

-Glicerina: en este grupo de laxantes están todos los supositorios de glicerina, se pueden utilizar de manera ocasional para obtener un efecto inmediato, hay mucho mal uso de los supositorios y hay muchos pacientes que los utizan a diario.

LAXANTES LUBRICANTES Y EMOLIENTES

Facilitan la captación de agua por las heces, las ablandan y lubrican la mucosa intestinal, éstos a diferencian de los anteriores no alteran el peristaltismo.

Uno de los másutilizados es el HODERNAL, cuya composición es aceite de parafina que es el responsable de lubricar la heces.

LAXANTES DE CONTACTO

En este último grupo incluiremos todos los laxantes irritantes del intestino grueso, aumentan la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared intestinal.

En este grupo nos encontramos con laxantes muy conocidos como:

-DULCO LAXO: Cuyo principio activo es el Bisacodilo, actua directamente sobre el colon. la posología sería un comprimido por la noche y así notaremos el efecto a la mañana siguiente.

image

 

-CÁSCARA SAGRADA:  De la familia de las Rhamnaceas que son plantas que contienen principios activos con propiedades laxantes. Fueron los españoles los que bautizaron a esta planta con el nombre de Cáscara sagrada al creer que Noé construyó el arca con su madera. Forma parte de la Farmacopea desde el siglo XIX.

image

 

Algunas marcas que contienen Cáscara Sagrada son:

-FAVE DE FUCA: Contiene Cáscara Sagrada (acción laxante), Frángula (estimula el tránsito) y Fucus (alga marina que aumenta la masa fecal)

image

-PILDORAS ZENINAS: Contienen Cáscara Sagrada y zumo concentrado y desecado de Aloe Ferox.

Una vez clasificados los laxantes por su mecanismo de acción, intentaré describir el perfil de pacientes que los utilizan.

Todos alguna vez, por un motivo u otro hemos necesitado un laxante, pero cuál utilizar y cómo.

En principio hay que decir que llevando una dieta rica en fibra y evitando la vida sedentaria nuestro intestino debería funcionar como un reloj, pero no siempre es así y cuando llega el momento ¿qué hacemos?

Para un estreñimiento ocasional, es decir, tres días sin evacuar ya sea porque nos hemos ido de viaje o porque nuestros hábitos han cambiado podemos utilizar cualquier laxante de contacto, ya sea fave de fuca, dulco laxo o zeninas, estos laxantes se toman por la noche para que el efecto lo hagan al día siguiente.

Hay que tener en cuenta que estos laxantes contienen cáscara sagrada y que puede ser irritante para nuestro intestino, aumentan la secreción de mucus y en su efecto se pierde mucho líquido y con ello electrolitos, por todo esto, se pueden tomar de manera OCASIONAL, lo pongo en mayúsculas porque hay muchos pacientes que lo toman de forma habitual y con ello hacen que el intestino se vuelva perezoso y no trabaje a no ser tomando el laxante de turno.

Las preguntas más frecuentes sobre los laxantes que contiene Cáscara Sagrada son:

Estoy embarazada ¿puedo tomar algún laxante? la respuesta es  NUNCA  se deben tomar laxante durante el embarazo bajo ningún concepto.

Estoy tomando diuréticos, ¿puedo tomarme un laxante? Teniendo en cuenta que los laxantes de contacto aumentan la pérdida de líquidos y con ellos de electrolitos, no se deben tomar junto con diuréticos porque se puede producir un pérdida de potasio.

Tengo problemas de tiroides,¿puedo tomar laxantes? En este caso habria que aconsejar otro tipo de laxantes que no sean de contacto, ya que por ejemplo el Fave de Fuca contiene fucus que es un alga marina que contiene yodo y no debe administrarse a pacientes con problemas de tiroides.

Estoy tomando anticonceptivos ¿puedo tomar laxantes? Mi respuesta siempre es la misma, como poder, puedes, pero tienes que tener en cuenta que los anticonceptivos contienen estrógenos que se absorben a nivel intestinal, si tomamos un laxante y alteramos la motilidad intestinal, estamos alterando la absorción del anticonceptivo, así que ese mes deberíamos tomar además otras medidas anticonceptivas.

Hay muchos medicamentos que se toman via oral y que se absorben en el intestino, así que hay que tener precaución y separar la toma de medicamentos del laxante de turno por lo menos dos horas.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, lo mejor para regular la motilidad intestinal es una dieta rica en fibra, evitar la vida sedentaria, beber agua, no obsesionarse con la frecuencia de ir al baño y en todo caso utilizar laxantes formadores de volumen como el Plantaben que al ser una fibra soluble, no solo actua como laxante, sino que además es un regulador intestinal. Evitar en la medida de lo posible utilizar los laxantes de contacto de forma habitual, ya que sólo nos destruyen la flora intestinal y hacen al intestino perezoso.

En el caso de pacientes mayores también se recomienda mucho el Duphalac para corregir el estreñimiento crónico.

Para acabar decir que también existen Arkobiotics que contienen fermento lácticos y Ruibarbo, el beneficio de este compuesto lo dan los fermentos lácticos que no sólo reponen flora intestinal sino que aumentan las defensas a nivel del intestino.

image

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s