HEMORROIDES ¿SEGURO QUE SE SUFREN EN SILENCIO?

image

Hay de todo en esta vida y por ello también tiene que haber de todo cuando vienen a pedir consejo o un remedio para las hemorroides, desde pacientes que lo explican con todo lujo de detalles, de manera que son capaces de hacer que lo visualizes, hasta los pacientes que tienen tanto reparo que no sabes si te quieren decir que tienen una hemorroide o que les has salido un enano con una espada láser en el culo.

Los pacientes lo definen de muchas formas:
Hemorranas o Amorroides (fusión de palabras entre hemorroides y almorranas)
Almorranitas: ésta me hace mucha gracia porque ellos mismos intentan, poniendo el diminutivo, que la cosa sea menos grave.
Y luego están los que dicen,hola tengo un problema…y se llevan la mano al culo, así ya no hay duda.

image

¿QUE ES UNA HEMORROIDE?
Es una dilatación permanente de naturaleza varicosa que se forma en la parte exterior del ano o en la parte final del intestino.
Las hemorroides pueden ser:
Externas: aparecen en el área alrededor de la abertura anal.
Internas: aparecen en el interior del ano (al final del recto).

¿POR QUE APARECEN LAS HEMORROIDES?
Son varias las causas:
-factores genéticos (todo se hereda)
-episodios de diarreas
-episodios de estreñimiento
-embarazo, por el aumento de presión que ejerce el útero sobre las venas hemorroidales y durante el parto (debido al esfuerzo que conlleva el parto)
-permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo sin cambiar de postura.
-sobrepeso, el exceso de grasa abdominal presiona las venas ilíacas y hemorroidales.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?
Hay muchas pomadas en el mercado que nos van a aliviar los síntomas, todas ellas presentan uno o varios principios activos, así que citaré algunas de ellas:
-HEMOAL: está compuesto por dos principios activos, la benzocaína, que es un anestésico local y la efedrina que tiene acción vasoconstrictora. Por un lado nos va a anestesiar la zona aliviando así el picor y el escozor y por otro lado, gracias a su acción vasoconstrictora nos bajará la inflamación.

image

-COHORTAN RECTAL: sus dos primcipios activos son la hidrocortisona, que va a ejercer de antiinflamatorio y la tirotricina, que es un antibiótico muy suave que evita las infecciones, ya que, donde se encuentran las hemorroides, es muy fácil que pueda producirse una infección ya que está en contacto con las heces.
-ANTIHEMORROIDAL CINFA: contiene tres principios activos, la hidrocortisona como antiinflamatorio, la neomicina que es el antibiótico que evitará infecciones y la benzocaína que es el anestésico que aliviará el picor y el escozor.

image

-RUSCUS LLORENS: esta pomada combina varios principios activos, la ruscogenina, es el ruscus de toda la vida, que es una planta que favorece la circulación (no olvidemos que una hemorroide es una vena varicosa), prednisolona, que es prima hermana de la hidrocortisona que actúa como antiinflamatorio, cincocaína, que es el anestésico, mentol, que produce una sensación de frío que alivia bastante y también contiene zinc que actúa como antiséptico.

Estas pomadas son las más habituales, hay más marcas, como synalar, anso, etc, pero todas contienen uno o varios principios activos de las que he citado anteriormente, ya que la misión consiste en bajar la inflamación, aliviar el picor y el escozor e impedir infecciones.

Además de las pomadas ¿qué debemos hacer?
Hay que hacer baños de asiento después de cada deposición con agua a la temperatura a la que sale del grifo, NO hay que ponerse hielo en contacto con la piel, os aseguro que os quemaréis y además de la almorrana, tendréis una estupenda quemadura y NO hay que utilizar agua caliente ya que el calor dilata aún más la zona y la molestia va a ser mayor.
Por tanto, baños de asiento con agua fría y utilizando un jabón suave (a poder ser un jabón íntimo) después hay que secarse, sin frotar y aplicarse la pomada, si la hemorroide es externa, la pomada se aplicará alrededor del ano y si la hemorroide es interna, utilizaremos la cánula que llevan las pomadas; un consejo, lubricar con la pomada la zona del ano para que la cánula penetre mejor.
También es importante utilizar toallitas y no papel higiénico después de las deposiciones. Existen toallitas específicas como las Hemoallitas (las comercializa el mismo laboratorio del hemoal).

¿QUE ALIMENTOS DEBEMOS EVITAR?
En principio hay que llevar una dieta equilibrada, comer fruta y verdura, sobre todo para evitar el estreñimiento, también hay que evitar los alimentos que produzcan diarrea y fundamentalmente evitar el alcohol en exceso, la comida picante y todas aquellas bebidas que en su composición contengan sustancias excitantes que puedan irritar la mucosa intestinal.

Ya sabemos qué es una hemorroide, porqué aparece y cómo la podemos tratar, para acabar tengo que decir que una hemorroide es una patología muy común que aparece en un porcentaje muy elevado de la población y que no deja de ser una molestia que aparece en determinadas ocasiones, pero que sea algo común no quiere decir que no le prestemos la atención necesaria, esto lo digo, porque en ocasiones, podemos estar tratando lo que creemos que es una hemorroide y estar enmascarando otra patología, así que cuando los síntomas de las hemorroides persistan, el dolor sea muy intenso o el sangrado vaya acompañado de moco, deberíamos acudir al especialista para descartar otras patologías.
Por último, cuando vayáis a la farmacia, explicad lo que os pasa sin reparos, no hace falta dar tantos detalles como para que lo visualicemos, pero sí intentad ser claros, os vamos a entender y además estamos acostumbrados, no sois los únicos que las estáis “sufriendo en silencio”.

image

Estándar

4 thoughts on “HEMORROIDES ¿SEGURO QUE SE SUFREN EN SILENCIO?

  1. Iván dice:

    Cada vez lo haces mejor. Con un lenguaje claro y sencillo, técnico cuando es necesario explicas muy bien un asunto que puede resultar incómodo a mucha gente que se acerca a la farmacia para buscar ayuda. Ese toque de humor salpicado con alguna anécdota redondea un muy buen post.
    Felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s